Escándalo de manipulación de partidos en Italia: cómo hacer trampa no pagó por la Juventus

Uno de los equipos de fútbol más conocidos de Italia es la Juventus, que tiene su sede en Turín, pero a pesar de su impresionante desempeño en el campo, la temporada 2006-2007 los vio relegados a la Serie B por primera vez en su historia.

De hecho, la Juventus terminó la temporada anterior en la cima de la liga de la Serie A, su descenso, y un déficit inicial de 9 puntos, se debió a un escándalo que sacudió el fútbol italiano y vio aplicadas sanciones a un total de 4 clubes de primera división, aunque la Juventus fue la más afectada y la única que finalmente descendió.

La Juventus y los otros tres equipos (AC Milan, Fiorentina y Lazio) fueron declarados culpables de influir en el juego a su favor al designar árbitros favorables para partidos importantes.

La sentencia impuesta a los cuatro clubes fue draconiana por decir lo menos: la Juventus, que fue la más afectada, fue despojada de sus 2 títulos de liga anteriores, se le prohibió participar en la Liga de Campeones, descendió a la Serie C1 y anotó 30 puntos, mientras que los otros equipos fueron relegado a la Serie B con menos puntos descontados.

En la apelación se redujo la pena de todos los equipos, de manera que solo descendió la Juventus, pero a la Serie B, y la sanción de 30 puntos se redujo inicialmente a 17 y luego solo a 9, el equivalente a ganar 3 partidos sin otorgar puntos.

El descenso vio a varios jugadores dejar la Juventus; Emerson y Fabio Cannavaro se marcharon ambos al Real Madrid, adonde ya había partido el técnico de la Juventus, Fabio Capello, mientras que el FC Barcelona fichó a Gianluca Zambrotta y Lilian Thuram.

Sin embargo, algunos jugadores se mantuvieron leales y el desempeño del equipo en la Serie B ha sido impresionante. Aunque empataron en el primer partido, la Juventus ganó cada uno de los siguientes ocho juegos con solo un gol en contra y permaneció invicto hasta enero.

Al momento de escribir este artículo a mediados de abril, la Juventus solo ha perdido 2 partidos, empatado 8 y ganado 22. Con 10 partidos más por jugar, no es imbatible debido a su déficit de 9 puntos, pero si continúa rindiendo a este nivel, seguro que volverá a entrar en la primera división en la temporada 2007-2008.

Esperemos que la Juventus recupere su gloria anterior, pero quizás lo más importante, evite un comportamiento que infrinja claramente la buena conducta deportiva.

Camisetas HUNGRÍA Últimas noticias de fútbol de hoy para mantenerte al día de todo lo que pasa con tu equipo, jugador o competición favorita en cualquier parte del mundo.